sábado, 10 de enero de 2009

474to ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LIMA

La ciudad tuvo inicialmente el nombre de Ciudad de los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió el nombre original de la zona, que provendría ya sea del quechua rimaq (en la
variedad local: Lima), hablador o el que habla). La denominación de hablador no vendría del ruido producido por el río Rímac como popularmente se cree, sino en verdad el que hablaba era el oráculo preinca instalado en lo que hoy es el cercado de la ciudad, concretamente en lo que los españoles identificaron como la huaca de Santa Ana, y donde posteriormente se levantaría el hospital del mismo nombre.

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio Inca.
Alfredo//CEO


En 1532, habiendo nombrado la corona española a Francisco Pizarro como gobernador de las
tierras que conquistó, éste escogió al valle del río Rímac para fundar su capital el 18 de
enero de 1535
como la Ciudad de los Reyes.

No hay comentarios: